Palabras clave Autor Texto Buscar
 

Último Número de la revista Reproducción
Vol. 28 - N° 2
Octubre de 2013
 
Encuentre todas los Numeros Anteriores de la REPRODUCCIÓN

clic aquí

La revista de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.
 
 
Bienvenidos a Reproduccion // La revista Online de SAMeR
Resumen del artículo

SIGNIFICADO CLINICO Y FISIOPATOLOGIA DE LA MULTINUCLEACION EMBRIONARIA.

Autores: C Sueldo, M Lavolpe, F Nodar, S Papier, C Chillik, V Rawe.

Objetivos: Estudiar incidencia, fisiopatología e impacto clínico de la multinucleación embrionaria, en pacientes con ovocitos propios y con ovocitos donados. Diferenciar el impacto y fisiopatología de la binucleación y micronucleación. Establecer una clasificación de multinucleación útil para reportar resultados.

Métodos: Estudiamos ciclos de FIV/ICSI-ET durante 2005, de pacientes con sus propios ovocitos (n=463) y aquéllas con ovocitos donados (n= 173). La incidencia y tipo de multinucleación fueron documentados y comparados. Realizamos inmunocitoquímica en 50 embriones MNC para ( y ( tubulina, envoltura nuclear, F-actina y profilina.

Resultados: Observamos MNC en 33,5 % de los embriones y 61,3 % de los ciclos.Binucleación en 35,6 %, micronucleación en 49,6 % y 14,7% mixtos. En ovodonación el % fue menor y los tipos de MNC diferentes. Allí, si el % de MNC < 50%, la TEC= 52,1 % y TI= 34,2%, y si la MNC >50%, TEC= 10 % y TI= 9,3%. En 22 casos sólo transferimos embriones MNC, con 4 embarazos a término. Observamos un 46% de los micronucleados (0% de los binucleados) con desorganización del patrón de actina. Los micronucleados mostraron una alta incidencia de características apoptóticas. Proponemos una clasificación y fisiopatología de MNC.

Conclusiones: La MNC es común en embriología clínica. El significado clínico y biológico de la binucleación es diferente de la micronucleación. En ovodonación, una alta tasa de MNC impacta negativamente sobre las tasas de embarazo e implantación. Los embriones MNC deben excluirse de la transferencia embrionaria.



< Volver
SAMeR Recomienda
Próximos Eventos